El ZOLPIDEM es un medicamento hipnótico y sedante utilizado para tratar el
insomnio transitorio y a corto plazo. 1,2
El insomnio es la incapacidad de conseguir o mantener el sueño y constituye la alteración del sueño más frecuente.
El insomnio transitorio puede producirse en personas que normalmente duermen bien y puede deberse a una alteración de las condiciones del entorno, por ejemplo ruido, o bien a un ritmo de descanso inusual.
El insomnio de corta duración puede ser recurrente y se describe a menudo como consecuencia de un problema emocional o un síntoma más importante como el dolor agudo.
El insomnio crónico puede atribuirse a un trastorno psiquiátrico subyacente, especialmente la depresión, así como el abuso de alcohol o drogas, a un consumo excesivo de cafeína, a siestas repetidas a lo largo del día o a causas físicas, como el dolor, el prurito o la disnea.
El
tratamiento del insomnio requiere la eliminación de cualquier factor estresante o la identificación y tratamiento de las causas subyacentes. Los fármacos hipnóticos deben reservarse para el tratamiento de corta duración en pacientes con afectación aguda, deben evitarse en personas de edad avanzada y su empleo rara vez está justificado en niños.
Generalmente los hipnóticos deben administrarse a la dosis mínima eficaz durante el período de tiempo más corto posible.